Retrasando lo inevitable

reloj1

Probablemente la pregunta mas importante que nos estamos todos haciendo, es si España tendrá las mismas dificultades que Grecia. Nuestro Gobierno hace tiempo que perdió el control de la situación, algo que resulta evidente ante su incapacidad para preveer con un cierto margen de error la evolución de la situación. Hemos pasado de negar la crisis, a negar el 20% de pago, y ahora a negar el estancamiento. Y la verdad es que uno tiene la sensación, y sobre todo ahora que el mercado parece confirmarlo, que se esta retrasando lo inevitable.

Porque los mercados están dictando sentencia, tanto con las calificaciones de la deuda de España, como con la evolución de nuestro indice. Una sentencia negativa. Algo que en comparación con la buena evolución de las bolsas a nivel mundial,  y sobre todo en EEUU, descoloque nuestras estrategias. No había vivido una descorrelación tan importante entre España y EEUU en toda mi vida operando. Y eso genera contradicciones, porque y pese a que nuestro indice este pasando problemas, no podemos negar la recuperación económica en todo el mundo.

ibex35300410

Cuando comenzaba esta correción, le pedía yo al mercado un máximo decreciente. Para poder empezara tener una estructura bajista. Y nuestro indice la ha dejado. Algo que acompañado de la rotura de las medias, nos debería hacer, en situación normal, extremar las precauciones y cerrar cualquier posición larga. Y digo en situación normal, porque si estuviéramos en esa situación el resto de mercados estaría haciendo lo mismo. En esta situación nos arriesgamos a que esas posiciones bajistas, puedan verse arrastradas por una sentimiento positivo en el resto de mercado, del que incluso aunque estemos descorrelacionados será complicado de evitar.

Debilidad, es la situación de nuestro mercado. Una sensación confirmada por técnico y que parece que vaticina un movimiento a la baja goteando. Un movimiento que deberá aprovechar cualquier pequeño movimiento a la baja internacional, para exagerarlo en nuestro pais. Porque  parece complicado cambiar la dinámica en la que estamos metidos. Una situación donde parece que el tiempo solo retrasa los problemas que vendrán,  y a los que tendremos que enfrentarnos para poder dejar atrás todas las dudas. Mientras tanto llevaremos en la espalda pequeñas bombas en potencia con fecha de caducidad.

Es posible que estas dudas dejen permitan a nuestro mercados estar “supuestamente baratos”. Pero ya sabemos que eso en bolsa, no funciona, que lo barato, generalmente se vuelve mas barato. Por eso quizás sea momento de dejar de lado nuestro mercado. mientras continúen esas dudas, y aprovechemos aquellos mercados que se muestran fuertes. Ya habrá tiempo para volver.

One response to “Retrasando lo inevitable

  1. En lo de la recuperación mundial, como sea verdad, que se preparen los españoles hipotecados (subiría el euribor). En cuanto a la bolsa, spread euroxtoxx-ibex y a recoger dinero, gota a gota, ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *