Robando al pequeño accionista con las OPAs de Exclusión

ladrones-guante-blanco

No me cansaré de decirlo porque las instituciones que deberían proteger al pequeño accionista no solo no permiten que se robe al pequeño accionistas, sino que actuan para ponerselo mucho mas facil de lo que ya lo tiene.

Manual del Robo al pequeño accionista en una OPA de Exclusión

Si usted tiene una empresa y necesita financiación, puede utilizar la bolsa como el metodo mas rentable para pedir un prestamo. No solo no tendrá que pagar intereses, sino que ganará dinero en esa operación. Para ello deberá seguir los siguientes pasos

  • Salida a Bolsa en momentos de Euforia Bursatil: Esto es lo recomendable aunque no siempre coincidirá su necesidad de financiación con epocas de euforia. Si lo consigue maximizará su rendimiento.
  • Fuerte campaña publicitaria para los minoristas: Debe realizar una fuerte campaña de publicidad para convencer al pequeño accionista de lo maravillosa que es su empresa. Piense que tiene que colocar toda su empresa preferentemente en minoristas, los institucionales no entrarán en este juego generalmente. No son tan incautos. Ademas si es una empresa buena, no tendrá problema para convencerles de algo que es cierto.
  • Saque a Bolsa lo que mas de moda este: Por ejemplo su unidad de moviles hace unos años, o sus proyectos en Internet. Si es un momento de Euforia podrá aplicar los PER del mercado que serán elevados. Si encima saca la parte de su negocio mas de moda, incluso podrá aplicar PERs mas elevados, es perfecta la jugada. La gente se matará por sus titulos
  • Nunca pierda el control de la mayor parte de su empresa: Piense que tiene que recomprarla en el futuro, y eso sin tener la mayoría será muy complicado, por lo tanto tiene que tener margen de maniobra para poder hacer lo que quiera y para poder excluirla sin problemas
  • Descapitalice si puede la empresa: Si tiene la suerte de poder sacar una participada, ahora toca descapitalizarla, es decir sacar a la matriz todo aquello que tenga valor, para poder despues recomprarla por muy poquito. O puede tambien endeudarla con la matriz, para que esta le este pagando intereses por un prestamo que no necesita. Es una interesante forma de ganar mas dinero con ella. Si realmente no es una participada, tiene que adoptar otra estrategia.
  • Sea negativo con sus empresas y con sus resultados: Si no tiene una participada, entonces no le queda mas remedio que ser muy negativo con sus resultados. La contabilidad creativa es lo que tiene, que nos permite presentar lo que queramos. Si queremos recomprar la empresa, toca ser muy negativo para que su empresa caiga en bolsa. Pero sin descuidar que sea rentable, porque usted quiere que la empresa siga creciendo. Todo lo negativo que sea le vendrá bien para recomprarla. Ademas las instituciones nunca supervisarán las agencias de valoración a las que usted contrata, porque le facilitarán el camino, como decíamos antes.
  • Si hay una crisis aproveche para comprar su empresa: Una de las mejors formas de recomprar su empresa es en los momentos en los que el mercaod ha sufrido un crash. Si encima usted ya ha sido negativo, pues entonces podrá recomprarla por mucho menos. Es el momento ideal para hacerlo
  • Intente suspender la cotizacion en cuanto vaya a comprarla: Aqui tiene usted que pedir la ayuda a las instituciones, imaginese que dice que la va a comprar y el precio empieza a subir. Sería un verdadero problema, así que nada mejor que suspenderla a un precio bajo, para nadie tenga la tentación de comprar y luego no venderle a usted. Que desconsiderado.
  • Obligue a vender: Si es una participada lo ha conseguido, las acciones de su participada desaparecerán y usted entregará a cambio papelitos de su empresa, que bien sabe que valen mucho menos que los que esta comprando. En el caso de ser una empresa, entonces puede haber complicaciones, pero para ello deberá tener el porcentaje necesario para obligar a la venta.

Una operación excelente y con el marchamo de nuestras autoridades, que como bien sabe estan a su servicio.

Creo que todos recordamos operaciones que pudieran encajar en estrategias de este tipo. Lo que yo me pregunto es porque puede ser posible excluir de bolsa empresas donde todos sus accionistas, como es el caso de La Seda de Barcelona piensa que vale mucho mas y eso se permite. Habrá que estudiar el caso de Mecalux,para ver si vuelven a sacarla por un precio que esta por debajo de su precio real.

4 responses to “Robando al pequeño accionista con las OPAs de Exclusión

  1. Pues si tienes razón en muchas cosas, pero bueno, me parece que el minorista también debería ser ya un poco consciente de donde se mete. Las características de la empresa que hace esto suelen ser bastante claras. Otra cosa es cuando la hace una de las grandes al estilo de telefónica móviles.

  2. No tienen vergüenza, Jesús… Estafan a la gente en bolsa con estas OPAs, estafan a la gente en las sucursales con preferentes, convertibles, swaps y demás morralla, y aquí no pasa nada. Hay que tener cultura financiera, porque si no, nadie nos defiende!!

    s2

  3. Ahhhh¡¡
    Y yo que siempre me preguntaba porqué de casos como Telefónica Moviles, Sogecable, Cintra.
    Gracias por iluminar a este ingenuo, acabo de ver la luz, o mejor el agujero negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *