Sabadell BS Garantía 130 Aniversario, FI

La industria de los fondos de inversión es muy poco transparante, y por ese motivo en muchas ocasiones podemos llevarnos sorpresas al descubrir lo que realmente estamos contratando. En ese sentido la industria nos propone productos con nombres que intentan generárnos confianza, pero sin darnos un detalle de donde reside esa garantía. Esta semana estaba analizando un fondo del Banco Sabadell, “SABADELL BS GARANTIA FIJA 8, F.I.”, de unos familiares que me lo preguntaban. No sabían que tipo productos había en su fondo, uno fondo de los llamados garantizados, pero en estos tiempos que corren es necesario conocer donde esta la garantía porque incluso aunque sea en el Banco Sabadell, no es suficiente. No es lo mismo tener en el fondo deuda alemana, que deuda griega o que bonos de lehman y ese detalle no aparece en los folletos que la entidad ofrece a sus clientes, y que estuve mirando.

¿Que hay que hacer para saberlo?. Bueno, pues el truco reside en irse a la CNMV y ver exactamente cual es la composición del ultimo reporte que publican. Se puede acceder a reportes o trimestrales o semestrales. En este tipo de folletos podemos ver el detalle del producto en concreto que tienen. Productos que en muchos casos podríamos incluso haber comprado nosotros directamente y nos habríamos evitado unas comisiones que en muchos casos no esta justificadas.

La información que el Banco Sabadell ofrece a sus clientes, es tremendamente comercial. La banca no se esfuerza e incluso oculta en muchos casos el ofrecernos mas detalle, cuando un cliente de alto poder adquisitivo, como el que suele ser el que contrata fondos podría perfectamente entender todos los detalles. Pero hacer transparente lo que están vendiendo no parece ser una de sus prioridades, no parece eso interesante. Podrían darnos toda esa información, incluso nos dicen que esta registrado en la CNMV en letra pequeña “Sabadell BS Garantía 130 Aniversario, FI está registrado en la CNMV con el número 1167.”, pero omiten poner el enlace en una clara intención de que no accedemos a ella. Ya la letra pequeña implica una obligación legal que tienen que cumplir con la menor visibilidad posible. No nos olvidemos estas entidades tratan de vender, no de asesorar, el enfoque si fuera asesoramiento sería distinto.Existe un intento claro de ocultar detalles, sino no se entiende la presentación. Les dejo el enlace a la información del fondo en la CNMV.  Registro 1167 No parece tan complicado poner un enlace. Por cierto la web de la CNMV es un ejemplo de como no hacer usable un sitio, si intenta encontrar este enlace le costará bastante tiempo, si es que consigue acceder a ella.

Pues ahora vayamos a ver exactamente que tiene este maravilloso fondo que ofrece un 3,66% TAE, una rentabilidad que sinceramente no es demasiado atractiva, pero si es un mínimo lo aceptamos. Veamos que productos tiene en cartera para poder asegurar este rendimiento, una vez descontadas entiendo la comisión de gestión que es de un 1,2% (anual) que es prácticamente un 30% de la rentabilidad que el fondo anualmente asegura….

Hasta este momento si usted ha leído toda la información comercial del Banco Sabadell, todavía no tendrá ni idea de en que consiste su fondo. Intuye que algo de renta fija, pero es complicado hacerse una idea. Y entonces nos encontramos en el folleto de la CNMV la primera idea sobre que va el fondo.

“Categoría

Vocación inversora: Garantizado de Renfimiento Variable      Perfil de Riesgo: Bajo
Descripción general
Política de inversión: Su gestión está encaminada a la consecución de un objetivo concreto de rentabilidad consistente en garantizar a fecha de vencimiento de la garantía, el 5 de septiembre de 2011, el valor liquidativo de la participación el 12 de julio de 2006 incrementado en la revalorización variable resultante de aplicar sobre dicho valor liquidativo el 125% de la media aritmética de las revalorizaciones de la media de las observaciones mensuales de cada uno de los cinco fondos de inversión gestionados por BanSabadell Inversión, SA, SGIIC, Sociedad Unipersonal que componen inicialmente la cesta de referencia: Sabadell BS España Dividendo, FI, Sabadell BS España Bolsa, FI, Sabadell BS Europa Bolsa, FI, Sabadell BS Euroacción, FI y Sabadell BS Japón Bolsa, FI, según la modalidad de cálculo “best of”. Para el cálculo de la media
aritmética, en cada período de referencia se elegirá aquel fondo que mejor se haya comportado, es decir, que más se haya revalorizado o menos se haya depreciado, no interviniendo ese fondo en las selecciones posteriores. Si el resultado del fondo seleccionado es negativo, éste no se tendrá en cuenta y entrará en el cálculo de la media aritmética con valor cero. Esta rentabilidad está garantizada al propio Fondo por Banco de Sabadell, SA”

Es decir estamos ante el típico fondo que utiliza derivados con los rendimientos en renta fija para intentar obtener algo de rentabilidad. Los típicos fondos que sinceramente no suelen tener grandes rentabilidad. Hablamos de medias mensuales, de otros fondos del propio Sabadell, ya ni siquiera de indices. Es decir dependemos de como vayan otros fondos de Sabadell. La rentabilidad desde el 2005 ha sido de un 3,28%TAE y desde 2008 un 0,22% TAE según las cotizaciones. Es decir es un fondo que en un mercado alcista fuerte puede llegar a ese 4 o 5% TAE.

Pero vemos que tiene de renta fija (en este caso letras del tesoro españolas) y luego derivados para conseguir la rentabilidad asociada a los mercados. Es decir estamos expuestos a deuda soberana española. Hubiéramos estado peor la deuda hubiera sido deuda soberana griega. En principio no habría problema entiendo para que pudiera tenerla.

En el folleto se hacen dos observaciones interesantes

“El Fondo puede realizar operaciones de compraventa de activos o valores negociados en mercados secundarios oficiales, incluso aquéllos emitidos o avalados por entidades del grupo de Banco de Sabadell, SA, así como operaciones de compraventa de títulos de deuda pública con pacto de recompra en las que actúen como intermediarios o liquidadores entidades del grupo de Banco de Sabadell, SA. Esta Sociedad Gestora verifica que dichas operaciones se realicen a precios y condiciones de mercado”

Es decir podríamos comprar deuda de Sabadell o deuda de otros paises. Tiene posibilidad de hacerlo. Esto pondría mucho mas riesgo en el fondo que el actual.

Otra importante es que al estar invertidos en productos de renta fija, existen unas ciertas restricciones de salida para hacerla ordenada.

“La Sociedad Gestora exigirá un preaviso de 10 días para reembolsos superiores a 300.000,00 euros. Asimismo, cuando la suma total de lo reembolsado a un mismo partícipe, dentro de un periodo de 10 días sea igual o superior a 300.000,00 euros la Gestora exigirá para las nuevas peticiones de reembolso, que se realicen en los diez días siguientes al último reembolso solicitado cualquiera que sea su importe, un preaviso de 10 días. ”

El fondo es considerado por VDOS de Riesgo Medio y no es uno de los mejores fondos de su segmento. Esta en la mitad.

Creo que con toda esta información usted hubiera estado mas informado a la hora de tomar una decisión de si quiere o no contratar este producto. Es un producto del montón, si siguen invirtiendo en deuda española no tiene porque dar sustos. Aunque recuerde que las ultimas noticias de los Test de Stress hacían simulaciones de quita de deuda del 20% en la española, lo que al fondo le implicaría unas perdidas del 20%, aunque luego pudiera el Sabadell compensar esas perdidas.

Pero con el tipo de comunicación que realiza el Banco Sabadell recuerde que lo que esta intentando es venderle el fondo, no le esta intentando asesorar. Si le estuviera intentando asesorar le daría toda la información necesaria para justificarle de que es la mejor opción que tiene disponible.

One response to “Sabadell BS Garantía 130 Aniversario, FI

  1. Gracias por la información Jesús, la verdad es que es conveniente seguir los pasos que dices antes de contratar un fondo, ya que los bancos suelen ser muy opacos dando información. Mi impresión es que, a veces, ni el comercial del banco conoce a fondo el producto.

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *