Santander a 4 una ganga

Hace tiempo que no escribía en el blog y la verdad voy a intentar retomarlo. Probablemente el tenerlo tan abandonado sea una suma de trabajo y una suma de poca actividad en Bolsa. En este entorno tengo una exposición muy baja a mercado al haberse ido cerrando operaciones que han saltado sus STOPs. Estamos en un momento excelente para entender la importancia que tiene el controlar los riesgos y el saber perder en una operación. Pocos momentos de la bolsa son tan didácticos como el actual. Porque esta vez el mercado premia a los buenos gestores de su riesgo. Porque cuando salta el STOP en estas ocasiones el mercado sigue hacia abajo y uno vive en sus propias carnes como esa decisión fue acertada y nos permitió no perder mucho mas. No siempre es así el mercado. En mercados alcistas se premia al que toma riesgo, al que decide aguantar un STOP porque el mercado acaba volviendo a subir.

Hablaba hoy con Javier Benito en una reunión en la que hemos coincidido en la que nos invitaban a comer con Roubini, la cantidad de veces que oímos que Santander a 4 Euros era una ganga. Lo oímos eso sobre todo una vez que Santander volvió a subir hasta los 9 Euros, como mucha gente decía que vió clarísima esa oportunidad porque era algo evidente. Hemos de recordar que Santander con esa subida se fue directamente a máximos historicos (descontado dividendos, etc..)

Volvemos a tener a Santander a 4 Euros. ¿Vuelve a ser una ganga?. Pues no lo sabemos pero en este momento nadie dice nada. Probablemente lo oigamos a posteriori si sube. Me recuerdo esto mucho a los partidos de futbol, donde los periodistas creo que en muchos casos tienen dos crónicas pensadas, dependerá de si gana o no el encuentro de cual sea la elegida. Hasta el último momento no se sabrá. Un gol injusto puede cambiar el prisma con el que se juzgará a un equipo.

Técnicamente estamos en el mismo momento. Claramente no. La situación de los bancos depende en este momento de que se resuelva la crisis de riesgo que tiene los países periféricos. Esto les esta penalizando por encima de muchos otros sectores, porque cualquier duda de la solvencia de algún pais pondría en jaque a los mayores tenedores de deuda que son los bancos. Esto nos obliga a pensar que una mejora en la situacion debería beneficiar mucho su cotización y deberían por lo menos en un primer momento pasar a ser los mejores valores del mercado. Algo que sucedió en el mínimo anterior pero que no se da en este momento. No lideraran luego una subida posterior pero si un primer momento. Por tanto la situacion actual es de fuerte debilidad.

Por tanto tenemos que ver al Santander comenzando a hacerlo mejor que el mercado. Mientras esto no pase, Santander no sera una ganga a 4 euros por mucho que ese numero pueda ser un totem para muchos analistas. Porque estamos en un situacion donde la marcha de una empresa depende de factores externos a ella, por lo que el análisis fundamental probablemente sea menos importante que el análisis político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *