Santander se ahorra mas de 2.000 millones con Valores Santander

Esta siendo años muy duros para los clientes de Banca que se acercan a una sucursal. Este jueves 4 de Octubre finaliza la conversión en acciones del producto Valores Santander que contrataron 120.000 clientes de la entidad. Un producto que acaba con una rentabilidad final del -32%.

Una rentabilidad del -32% es una importante perdida patrimonial, pero podría resultar normal para un inversor en renta variable en los ultimos cuatro años. Sin embargo es una rentabilidad totalmente inaceptable para alguien que hubiera pensado estar invirtiendo en algo parecido a un depósito bancario. Ese es el problema, que un producto como este se comercializo en muchos casos como si fuera un depósito, cuando se estaba invirtiendo en bolsa.  La oferta hacía especial mención en la rentabilidad del 7% que ofrecía el producto el primer año y las rentabilidades de cerca del 4% de los siguientes años. Estos años nos han servidor para aprender que la rentabilidad a veces no es lo mas importante, el riesgo es una variable que es importante también considerar. El producto podría haber ido bien, eso no ha sido problema de Santander, lo que se le puede achacar a la entidad solo puede ser que sus clientes no entendieran que estaban contratando.

Es una grave irresponsabilidad del banco haber lanzando un producto de este tipo a cierto tipo de clientes, y aún mas de la CNMV por permitirlo. En estos momento se enfrenta a denuncias de ADICAE por este motivo. Es también importante reconocer que si la rentabilidad hubiera sido al reves, 32% positivo, es muy probable que esas denuncias no hubieran existido, pese a que el hecho hubiera sido el mismo.

Esta operación permitió recaudar a Santander cerca de 7.000 millones. Un cifra realmente espectacular que le permitió realizar la operación de ABN Amron. La capitalización del Santander en la actualidad es de 58.000 millones. es decir prácticamente un 12% de su capitalización es lo que consiguió como financiación.

La operación es redonda para el Banco Santander, como accionista habría que felicitar la entidad.  Esos 7.000 millones sirvieron para hacer una muy rentable operación al Banco cuya financiación no solo no le ha costado intereses, sino que incluso al final se ahorra cerca de 2.240 millones. El único pero es que es a consta de sus clientes y eso podría pasarle factura en un futuro.  Pero no se detecta una salida de clientes de la entidad, al revés la situación esta llevando a ganar clientes por su condición de entidad solvente. Por lo que de verse afectada pueden ser su Banca Privada o sus productos de inversión.  Pero incluso yo lo dudo por la sorprendente capacidad que tiene la Banca para comercializar productos pese a todo este tipo de malas experiencias.

¿Como puede afectar esto a la entidad el 4 de Octubre?. Pues lo normal sería ver una caída en bolsa del valor. Ha pasado en otras ocasiones con otros productos convertibles y otras entidades. En esta ultima conversión aparecen en mercado el 37% de la emisión. Es decir de unos 2.590 millones de euros en acciones que valoradas a 12,96 Euros son cerca de 200 millones de acciones nuevas a cotizar. Santander cruza una media de 30 millones de títulos al día. Es decir es una cantidad muy importante de acciones que pasan a manos de accionistas que pueden decidir vender esas acciones.

El Banco ha aconsejado mantener los titulos, y nosotros pensamos que es una buena opción. Pero mucho de esos inversores, sobre todos aquellos que pensaron que era un deposito, querrán vender y olvidarse de esta inversión. Todos estos nuevos inversores podrán o mantener o vender, difícilmente comprarán mas porque podrían haberlo hecho antes. Esto introducirá una importante presión al titulo el 4 de Octubre donde veremos muy probablemente la mano de Santander para que la cotización no caiga en exceso. Una importante caida puede ser una importante oportunidad de compra en el titulo porque es de esperar que la venta de estos nuevos accionistas se produzca el primer día. Una excelente oportunidad para invertir a la baja si no estuviera prohibido. Esta caida afectará de seguro a nuestro indice por la ponderación de Santander en el IBEX.

Desde Bolsa.com seguiremos con atención la operación con nuestros analistas en directo. Se antoja un día interesante para la cotización del banco.

3 responses to “Santander se ahorra mas de 2.000 millones con Valores Santander

  1. Un artículo que es muy bienvenido dada la proximidad de la conversión (el jueves).Poco más que añadir,simplemente que la totalidad de Entidades financieras españolas (Cajas y Bancos) han comercializado este tipo de productos para ganarle “tiempo al tiempo” al observar el futuro deterioro económico que actualmente padecemos.Con los Bancos sólo cuentas remuneradas,depósitos “simples” y si nos “camelan” con rentabilidades superiores al 4% (con o sin CRISIS) salir por “patas” de la sucursal!!!Un saludo.

  2. La cosa esta muy seria eso ya lo sabemos todos, por ello debemos buscar estrategias que nos permitan mediar con toda esta catástrofe económica, con que alguien nos ofrezca solo un punto mas en porcentaje de rentabilidades ya estamos ganando, pero también debemos analizar quien lo ofrece y si fuera posible el como lo lograra, porque ya nada nos garantiza que aun siendo caja o bancos perduren con el tiempo, y nuestros intereses se vean mermados. Busquemos otras opciones y a compartir esas opciones, quizá entre todos podamos hacer fuerzas, para menguar esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *