Seguimos en el Canal en el IBEX 35

ibex07022009

Tenemos plenamente confirmada la estructura de Canal, algo que ya comentaba hace unos meses, cuando también se apostaba por una cuña por muchos otros analistas. En ese contexto, como decía la semana pasada, en el corto plazo lo que mas sentido tenía era tomar posiciones alcistas. Hay pequeños detalles en los movimientos del mercado, como las sombras de las velas, que también nos indican esa fortaleza del mercado y esa confirmación de la base del canal.

Deberíamos poder conseguir superar los 8.715, y volver ver la zona de los 9.000 puntos. La volatilidad sigue descendiendo y eso es bueno como medida de que el pánico no es el mismo. De que el sentimiento ya no es tan dramático, aunque de momento y pese a estos movimientos de corto plazo al alza, lo cierto es que la tendencia bajista sigue vigente y de momento nada puede indicarnos que no será una parada para volver a retomarla posteriormente. No sería extraño durante estos meses tener movimientos al alza, que puedan preparar un nuevo movimiento a la baja. El periodo de Mayo a Octubre será decisivo para entender mejor el mercado. Será una dura prueba para la consistencia de este rebote. De momento a corto plazo parece que podemos tener un descanso.

No obstante hay que tener cuidado, porque hay sectores como el bancario donde los movimientos no son igual de positivos, y hay valores en peligrosa caída libre. Quizás sea momento de poder como proponía hace unos meses considerar nuevos activos que nos hagan realmente diversificar nuestra cartera, como pueden ser las materias primas o metales preciosos o también las monedas.

La experiencia nos dice que lo mas probable es que este proceso correctivo dure todavía mucho tiempo y lo mas importante produzca durante mucho tiempo un importante suelo de mercado, que consiga dos objetivos, aburrir al inversor minoritario para que vaya poco a poco deshaciendo posiciones en bolsa y para el inversor profesional realizar una larga fase de acumulación. Esto es lo habitual y solo hay que remontarse al 2000 con el sector construcción para entender como se desarrollar un mercado de este tipo.

Eso es lo que creo mas probable, pero como siempre el mercado nos irá dejando señales para poder ir confirmando esas teorías o nos hará cambiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *