Sentimiento de mercado

pendulodenewton

Me viene a la cabeza el Péndulo de Newton cuando pienso en el movimiento de los mercados en estos últimos meses. Podemos decir ya que estamos en un mercado fundamentalmente lateral, surgido de una fuerte subida desde mínimos. Y es algo que ya tocaba, porque los movimientos laterales son mas habituales de lo que hemos estado acostumbrados durante estos últimos años. Y eso implica que para muchos habrá que reajustar las estrategias de especulación. Al menos momentáneamente, o sino asumir que tendrá que soportar con paciencia este periodo. No es un problema, sus estrategias volverán a funcionar, si consiguen pasar este tiempo donde el mercado la hará dudar de todo.

Y de esa lateralidad se pueden sacar análisis tanto positivos como negativos. Yo como sabéis soy optimista, desde ya hace tiempo y de momento estas caídas no me asustan. Porque creo que han sido muy organizadas, y que cuando se instaura el pánico no lo es, que es cuando hay que temerlas. Y el mercado ha llegado a caer mucho desde los máximos, ya lo avisaba hace unos meses. Pero la forma de caer me hizo pensar que la caída debería finalizar.  Y en esta ultima subida donde parece que recuperamos la tendencia alcista, siento una cierta distribución de las manos fuertes.  Y todo esto encaja en este entorno de lateralidad, donde seguimos instaurados. Y en este tipo de mercados, la estrategia que función no es comprar en la roturas, sino por niveles, porque los movimientos no tendrán continuidad. Hace unos meses proponía una estrategia de Grid Trading sobre Telefónica que funciono perfectamente.

Si uno sale del sentimiento general, y siguiendo a rajatabla lo que el análisis técnico nos dice. Deberíamos seguir apostando por una tendencia alcista, que sigue presente desde el inicio de la subida en Mayo de 2009.  Es decir comprar cuando el mercado caiga, pero pensando en un largo plazo, que puede ser realmente largo.

Quizás el quid de la cuestión en este momento sería el saber que probabilidad le damos a un escenario catastrofista. Un pensamiento que nos puede hacer mucho daño si nos inhibe de entrar en el mercado. No se puede descartar este escenario, pero le estamos dando una probabilidad muy pequeña, quizás merezca correr el riesgo de pensar que eso no va a pasar (siempre conociendo el coste de habernos equivocado y tener nuestras protecciones).

De momento las oportunidades en bolsa están siendo tremendas, solo os dejo por aquí mis recomendaciones

y una esperanza, ¿será este año la recuperación de Japon?. Os dejo por aquí enlaces interesantes.

Y solo recomendaros participar en nuestras discusiones en Bolsa.com, porque es mas fácil crecer como inversor apoyándose en una comunidad financiera.

One response to “Sentimiento de mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *