Si las empresas ganan cada vez mas ¿que pasa con la bolsa?

Interesante momento el actual, entrando en un terreno farragoso donde es realmente complejo hacer un análisis frió de la situación. Tantas incertidumbres macro, no permiten dar credibilidad a unos datos empresariales que aparentemente son excelentes. Es lo que tienen estas situaciones, que nos introducen en unos escenarios en los que cualquier empresa puede verse abocada a una reversión en sus fundamentales por el entorno al que se puede enfrentar. No vale de nada tener unos excelente datos corporativos si una nueva recesión esta al caer y eso hará caer cualquier proyección con los datos actuales.

No obstante es bueno no olvidar que de estas crisis muchas empresas saldrán reforzadas, incluso aunque hayan sido igual de castigadas que las que no lo consigan. Y que esas empresas tendrán unos mejores resultados.

Son momentos donde empezamos a pensar en nuevos paradigmas, como ya sucedió en otras ocasiones como fue el 2.000 para justificar que esta vez será diferente. Empezamos a pensar que la bolsa puede entrar en un largo periodo de caídas, que podemos sufrir un escenario como el de Japón. Lo cual sigue siendo una excepción en toda la historia de los mercados. Y en estos entornos tenemos que hacer nuestra apuesta de inversión.

Vamos a ir por partes en cuanto a mi estrategia de inversión. La primera gran pregunta es si saldremos de esta crisis con inflación o deflación. Es realmente importante contestarnos a esta pregunta porque es la primera piedra angular de nuestra estrategia. Será complicado ver mercados a la baja en un entorno de inflación, así como unas materias primas a la baja. Nuestros gobiernos están fuertemente endeudados, en parte porque salvar el sistema financiero ha obligado a trasladar la deuda privada a deuda publica. Algo moralmente discutible, porque implica que todos pagaremos los beneficios que se han llevado otros. No olvidemos que el dinero no se destruye, algo que a veces olvidamos. Todas estas crisis son una gran transferencia de riquezas.

No sabemos si esa transferencia de riquezas ha ido a una clase alta del propio país, o quizás haya ido a otros países. Todo parece indicar que una parte de la transferencia de riqueza ha ido a otros países, aquellos con una balanza comercial positiva y eso implica que es posible que tengamos que cambiar los roles, que los que tengamos que trabajar ahora seamos los países desarrollados y que los que gasten sean los países en desarrollo. Esta gran cambio se fraguará vía divisas. Aunque es posible que todavía se siga manteniendo el viejo estatus si los países que deberían gastar no lo hacen, entonces no quedará más alternativa que seguir imprimiendo mas divisa que estos últimos ahorrarán mientras se devalúa.

Si la transferencia se ha realizado a las clases ricas, entonces la solución volverá a pasar por imprimir mas dinero para devolver parte de esa riqueza al pueblo. Lo cual puede ocasionar una fuga de capitales hacia “activos tangibles”, aquellos que el gobierno no puede devaluar. Pero para ello también se podrán aplicar medidas fiscales que los penalice.

Todo esto debería permitir tener mas recursos para reducir esas abultadas deudas e invertirlas en generación de mas empleo, que probablemente sea la forma mas justa de volver a repartir esos recursos. Y sobre todo porque la sociedad necesita de creación de riqueza y de valor real, que es la que se produce por el trabajo de las personas. Pero en una sociedad con una demografía que puede llegar a estabilizarse o decrecer la creación de riqueza será menor si no conseguimos tener algún adelanto tecnológico que nos haga ser mucho mas eficientes.

En todo este maremágnum sabemos que hay sociedades mucho mas eficientes que otras. Sabemos que paises como Alemania, EEUU, Inglaterra son mucho mas ágiles para adaptarse a diferentes entornos, y desde luego en una posible recuperación mundial sería realmente sorprendente no verles encabezando la recuperación. Otros paises que tendrán una fuerte recuperación serán aquellos con una fuerte explosión demográfica.

Quizás sea el momento de buscar otra nacionalidad como inversor, porque sabemos que habrá paises que tardarán en recuperarse e incluso podrán no llegar a hacerlo. El nuestro podría ser uno de ellos.

Otro dato importante, hay una clara intención política de tratar por todos los medios de impedir una segunda recesión, lo cual nos da una pequeña malla de seguridad.

Pero sin un buen Timing, no aguantaremos una buena decisión de inversión. Toca esperar de momento y empezara  pensar en otros mercados para invertir. Pero creo que el mercado nos va a dejar una de las mejores oportunidades que tendremos en nuestra vida como inversor.

Os dejo un articulo interesante de donde he sacado los gráficos de Calafia Beach Pundit

One response to “Si las empresas ganan cada vez mas ¿que pasa con la bolsa?

  1. Dices…”Pero creo que el mercado nos va a dejar una de las mejores oportunidades que tendremos en nuestra vida como inversor”, opino lo mismo que tú.

    Tengo intención de comprar BBVA en unas semanas cuando baje algo más, creo que aún le queda recorrido, como mínimo hasta los mínimos de 2009. Si dispusieras de 30.000 euros qué harías, ¿comprarías acciones directamente o cfd apalancándote para aprovecha este “gran” momento para invertir?.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *