Sobre la incomodidad que supone que se haya roto un monopolio de la información

quiosco

Es habitual encontrarse cada cierto tiempo, con artículos que critican la profesionalidad de los blogueros financieros. Esta vez lo podamos encontrar en Cotizalia, escrito por Salvador Mas, pero ha habido algunos verdaderamente populares, como fue el del señor Hodara la vez que se criticaba a los bloggers, se criticaba que se estuviera planteando una burbuja inmobiliaria. Merece la pena que lean ese articulo porque no tiene desperdicio.

Y este fenómeno (el de los bloggers) es realmente incomodo, porque en estos momentos los profesionales o los que tenían el monopolio de la información financiera, se encuentran con que hay otros medios de información, creado por gente de todo tipo, tanto amateurs, como profesionales que empiezan a tener mas audiencia que ellos mismos. Personas que se saltan el proceso de elección de esos pocos elegidos que estaba muy controlado, porque ahora el entorno lo permite y porque ahora es el lector el que tiene delante suyo la capacidad de elegir entre muchas opciones a la hora de leer.

En primer lugar creo que llamarles bloggers es acotar mucho este circulo y creo que entender poco internet. El blog es una de las herramientas que permite hacerlo, pero ya desde hace tiempo, mucha gente es fuertemente seguida, en otros entornos como pueden ser foros, paginas webs, y seguramente lo serán las redes sociales en el futuro. Creo que mucha gente se olvida de que blog es una herramienta informática, que se ha popularizado en esto que se ha llamado web 2.0, pero que probablemente en el futuro sea sustituida.  Creo que hablar en términos de bloggers es algo ya manido y que no define bien, lo que realmente subyace detrás de todo este movimiento que es la rotura de un monopolio en el sector de la información, que realmente es lo que se critica en estos artículos. Y en ese punto es donde todavía se intenta adoctrinar de lo malo que es seguir estos nuevos medios de comunicación, es un intento que para mi es baldío. Financialred, que es probablemente la mayor red de blogs de España, tiene mas usuarios únicos (según Nielsen) que muchos de los medios que realizan estas criticas. Y si juntáramos los principales blogs de España en tráfico nos podríamos llevar la sorpresa de que exceden a los mayores medios de comunicación de finanzas.

Eso demuestra que por lo menos el usuario esta decidiendo en muchas ocasiones leer en otros sitios, porque a día de hoy no cuesta nada, esta a un click de hacerlo. Pero no solo en blogs, sino en otros muchos sitios. Incluso es posible que en el futuro pueda decidir entrar en una red social como Bolsa.com, en lugar de expansion.com. Quien aporte mas valor ganará la partida.

Es cierto que muchos de los incentivos de escribir es el “autobombo” y probablemente de egos, pero también hay mucho de pasión. Sinceramente creo que hay mucho mas autobombo en las columnas de muchos medios, que en los blogs. Donde aparece una foto (cosa que en la mayoría de los blogs no existe o esta escondida), y donde se escribe precisamente por aparecer, sin en muchos casos cobrar. Por tanto en el tema de egos, creo que en el mejor de los casos estaríamos empatados.

Con respecto al tema de la rentabilidad, creo que este punto es claro. Quien piense que puede asesorarse siguiendo un medio financiero, es decir incluso una tertulia de estas de intereconomía, no ya blogs, es que realmente tiene poca experiencia en mercados. Pero es que ni incluso cuando hablan aquellos que tienen ese trackrecord o que se miden. Porque la gestión de una cartera necesita de un seguimiento que no es posible hacer en 1 hora de programa, o de un post. Creo que cualquier que tiene algo de experiencia sabe que ese tipo de información puede servirle para tener una información adicional, nuevas ideas de inversión, pero no mucho mas. Si desde luego quiere que gestionar una cartera, tiene que tener una atención mucho mas personalizada de alguien que por ley pueda asesorar. No obstante los resultados muestran que la verdad la oferta de productos a la disposición deja mucho que desear.  En ese sentido entre bloggers pueden encontrarse asesores profesionales (incluso aunque sean bloggers….).

No estoy de acuerdo en que no sirve saber que Zeltia es la acción mas seguida. Por supuesto que sirve, porque este tipo de valores, donde esta todo el mundo, suelen ser los mas complicados de operar. Toda esa inteligencia colectiva vale. Solo hay que mirar Marketocracy, un ejemplo de hasta donde se puede llegar.

En definitiva, lo que creo que todavía mucha gente no ha entendido, es que no se esta premiando el amateurismo, sino que se premia el talento que gracias a estos nuevos soportes puedes descubrirse a través de herramientas como los blogs. Porque en el mundo bloguero se premia el talento, la red es muy meritocrática, a diferencia que en otros medios donde se premia en función de otro tipo de criterios que son los que establecen quien escribe una columna.

5 responses to “Sobre la incomodidad que supone que se haya roto un monopolio de la información

  1. Le estas siguiendo el juego.No le des mas vueltas,no merece la pena.Ten en cuenta que el es asesor financiero 3.0 y eso ya es mucho nivel.Claro que yo soy tocapelotas 4.0 y asi podriamos seguir y seguir….

  2. Buenas Cesc,

    Nada, me apetecía el escribir el articulo porque creo que en este tipo de polemicas, se equivocan muchos conceptos. En la red precisamente no se premia el amateurismo. Precisamente la red premia el talento y cada vez mas deja de un lado el amateurismo que hay en otros medios.

  3. Estimado Jesús:

    Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de lo que dices.

    Pero es que no sé eso que dices que tienen que ver con mi artículo, porque no sé de dónde difieres ahí que estoy defendiendo la prensa tradicional. Dime la frase de dónde sacas eso, porque yo la verdad es que no la encuentro.

    De hecho, el fenómeno bloggers me encanta y creo que es muy positivo, como pongo ahí. Pero claro, no todo el monte es orégano. Hay bloggers buenos, regulares y malos.

    He visto que bolsapirineos me ha descalificado y me sabe mal porque era blog que leía de vez en cuando y apreciaba. Pero creo que es más por tu lectura que por mi propio artículo que creo que me malinterpretas.

    De hecho, el artículo mío pensaba que estaba alineado con proyectos que hemos hablado hace pocas semanas y te lo podía poner a huevo para decir: claro, necesitamos una herramienta como bolsa.com en la que se puedan medir los resultados “de verdad” y no “de boquilla”. ¿Por qué eso es clave en el modelo bolsa.com? ¿O no? ¿No crees que es importante que queden registrados en algún sitio los maravillosos “trades” que muchos presumen de haber hecho?

    De algo de eso también iba el artículo. De defender los medios tradicionales o el monopolio de la información, pues ya te digo: si has entendido eso es que lo he escrito fatal. Pero vamos, cuando quieras lo hablamos, porque creo que estamos más de acuerdo de lo que das a entender en tu “réplica”, aunque pienso que estás replicando a una cosa que no digo. En cualquier caso, supongo que es esa réplica, más que el propio artículo, puede haber dado pie a que otros me descalifiquen.

    Un saludo.

  4. Buenas Salvador,

    El articulo que escribes se titula blogeros de bolsa, y dentro de el explicas el problema de credibilidad que existe para poder medir la rentabilidad de una persona que esta opinando sobre la bolsa, sin poder llevar un trackrecord.

    Si empezas a leer el correo y lees tu primer parrafo, te darás cuentas que lees blogeros de bolsa en el titulo, para a continuación hablar sobre los incautos que se fían de gente que sabe que no sabe.

    Para luego hablar de que en el entorno de la blogsfera se premia el amateurismo.

    Es cierto en cierto momento matizas para dar a entender que no solo es un fenomeno de la blogosfera. Pero cualquiera que lea el articulo le llega el mensaje de que en la blogosfera hay mucho amateur, y eso encima se premia, lo que permite que mucho incauto se fie de esas fuentes.

    Ese es el mensaje que para mi subyace en ese articulo. Y yo la verdad no estoy de acuerdo con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *