Soportes y Resistencias en la realidad

Analicemos un poco los análisis que podemos escuchar de los mercados y nos daremos cuenta de lo sencillo que resulta engañar a la mayoría. Empecemos por una de las grandes mentiras que todos nos creemos y que parte de un concepto de análisis técnico básico. La rotura de  soportes y las resistencias es relevante . Sobre un concepto que es correcto, como es el de los soportes y las resistencias se han desarrollado una serie de reglas que no tienen ninguna base estadística, como es el caso de que si rompemos una resistencia o un soporte tendremos un nuevo impulso al alza o a la baja inexorablemente. Es lo que yo considero análisis técnico de parbulario, es decir un conocimiento que cualquier persona puede adquirir leyendo libros de análisis técnico y que solo una amplia experiencia en mercado le podrá matizar.

Y es una de las grandes mentiras porque a día de hoy todos buscamos esos niveles para poner nuestros STOPS y efectivamente tienen un importante impacto en la operativa de los analistas técnicos sin experiencia.

Pero vamos a ir a un ejemplo muy actual como son la perdida de los 10.000 puntos en el IBEX.

Como podeis ver en el gráfico si tuvieramos que decir algo es que prácticamente la rotura del nivel no es nada relevante. Incluso podríamos decir que una vez se acerca a la zona, en la mayoría de los casos el 10.000 se rompe con margen, prácticamente siempre se rompe con mas de 20 puntos, no estamos hablando de roturas de 5 puntos. Roturas que cuando lo vemos en la pantalla en esos niveles deberían desencadenar la tipica recomendación de venta que escuchamos cuando se hacen análisis técnicos simples.

Si profundizamos un poco mas podríamos decir que las roturas importantes son las que se hacen al cierre, dado que vemos muchas roturas con sombras de velas, lo que implica que son roturas intradía. Es un matiz importante pero a nivel de operativa no es fácil de llevar a la práctica porque también implica mantener la posición en las que si son roturas reales y tener que aguantar toda esa perdida.

Quizás la estrategia que me parece mas interesante sea no posicionarnos en el valor cuando nos aproximamos a un nivel relevante (si vamos a tomar posiciones alcistas), sabiendo que lo mas normal es que lo pierda y que lo mas relevante sea ver como se comporta en el nivel. Si estamos bajistas, pues podemos esperar, pero sabiendo que un perdida intradía de ese nivel si que puede ser algo relevante en cuanto a un posible rebote.

Pero la perdida del nivel por si, me parece poco relevante. Es decir los soportes y resistencias son relevantes, pero no de la forma ingenua en la que podemos pensarlo después de leer su definición en un libro de análisis técnico.

One response to “Soportes y Resistencias en la realidad

  1. Bien interesante
    Esta inf ampliada con el tiempo puede estar interesante
    Estar abierto a todo según le vamos viendo base interesa
    Hay otras publicaciones que han estado bien como la distancia a la mm30 en la operativa
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *