Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Sosteniendo a una acción

| marzo 26, 2012 | 0 Comentarios

La teoría dice que los mercados son un mecanismo para fijar precios eficientes para los activos. Esto debería ocurrir dado que permiten poner en contacto la oferta y la demanda sobre este activo que permite saber cual es el precio al que están dispuesto intercambiar ese activo. Independientemente de cuanto pueda valer objetivamente este activo, la realidad es que es mas importante el precio que realmente fijan estos inversores. ¿Cuanto vale una casa que no quiere comprar nadie?. Pues para el mercado podría ser cero, aunque probablemente esto no sucediera porque cuando comenzaran a bajar los precios aparecería algún inversor dispuesta a comprarla ¿Quien no la compraría a un euro?.

Pero no siempre en el mercado el objetivo de los participantes es pagar un precio justo por ese activo que esta comprando o vendiendo. A veces existen otra razones que pueden ser por ejemplo no dejar caer una acción, o que puede ser hacer subir una acción. Son en estos momentos cuando los precios dejan de tener sentido. Porque no se esta valorando el activo, únicamente se esta tratando de influir sobre su precio en el mercado. Como no se esta intentando comprar o vender a un precio justo, el precio que finalmente se fije no lo será. Es un problema para el inversor que no es consciente de esta situación porque adquirirá un valor a un precio artificial y esto podrá ocasionarle un fuerte movimiento en el futuro, si esa fuerza desaparece.

¿Como podemos detectar esta situación?. Hay diferentes motivos para entrar a un mercado a intentar manipular el precio. Uno de ellos es que estratégicamente no interese que el precio de la acción baje. El precio de una acción puede tener influencia en la confianza que genera una empresa. Grandes caídas en el precio de bolsa de una empresa puede hacernos pensar que esa empresa tiene problemas, y aunque no los tuviera realmente esta desconfianza puede afectarle y hacerla que al final los tenga realmente. Detectarlos no es sencillo, pero en ciertas situaciones parece evidente. En el caso del sector bancario hemos podido en muchas ocasiones como el propio banco ha acudido al rescate el precio de su acción.

En estos casos el cuidador (el que intenta manipular el precio) intentará comprar la acción cuando se acerque a ciertos niveles que no debería perder.Si la presión es fuertemente bajista, tendrá poco que hacer sobre todo si la acción tiene una gran capitalización. No es posible matener un precio que no es justo en el mercado, porque en el extremos este cuidador se quedaría con toda la empresa. Pero tendrá poca capacidad de subirlo y mucha gente intentando hacer caja a un precio mas alto de lo normal.

Este esfuerzo se puede mantener durante cierto tiempo, en el que este cuidador se va quedando solo acumulando gran parte de las perdidas. Pero en esta situación al final el cuidador no puede mas que tirar la toalla en algún momento, momento el que se producirá una sacudida hacia el lado en el que estuviera reteniéndolo. Es como una presa cuando estalla. De esta forma el cuidador toma algo de respiración para poder defender el valor en el siguiente nivel, que le costará menos al haber caído las acciones.

Bankia para uno de esos valores donde el aspecto apunta a que existe un cuidador que esta intentando no dejar caer el valor y parece que ha perdido la batalla de los 3,50 y ahora esta defendiendo la de los 2,90.  Eso se puede ver porque pocas agencias tiene la gran parte de las comprar en Bankia.Veremos como acaba este caso pero a día de hoy tiene mala solución. No es el único banco en el que pasa esto, pero probablemente si el mas claro.

Your Social Investment Network

Categoría: Agencias

Deja un comentario


Logo FinancialRed