Telefónica y su dividendo

telefonica

La fuerte influencia a la que nos vemos sometidos cuando seguimos los mercados nos hace en muchos momentos perder la perspectiva de situaciones que son extraordinarias. Y en estas situaciones siempre encontramos argumentaciones que puedan justificar cualquier tipo de situación. No hace mucho hablaba con un analista conocido en bolsa, que me comentaba que el creía claramente en un escenario y que para la charla que iba a dar a continuación solo tenía que buscar los gráficos que lo justificaban. Siempre pensé que el proceso era al contrario, pero cada vez creo mas que mucha gente hace ese mismo ejercicio. Piensa una cosa, y su búsqueda de información solo persigue encontrar datos que lo justifiquen, que le den la razón.

El algo tremendamente generalizado y de esos saben mucho los gestores profesionales, que no pueden ir mucho contra el sentido común si quieren mantener a sus clientes. En la burbuja.com muchos gestores, incluso algunos tan reputados como Warren Buffet, tuvieron que escuchar muchas veces, porque no invertían en el sector técnológico. Y mientras la subida continuaba cada vez resultaba mas complicado poder justificar su posición. Porque hemos de reconocer que el mercado puede estar mas tiempo irracional que uno solvente para mantener una posición en contra.

En ese escenario debemos convivir, sabiendo aprovechar esas tendencias, incluso aunque no sean sanas. Porque en muchos casos la solución no la sabremos hasta el final. Pero eso no nos tiene que permitir distinguir los que son Situaciones Extraordinarias, de lo que no lo son. Porque las situaciones extraordinarias no son sostenibles durante mucho tiempo, aunque como hemos visto si por mas tiempo del que parecería razonable.

Todo este razonamiento viene para explicar lo que yo considero una situación extraordinaria. El dividendo de Telefonica en 2010 será de 1,40 euros. El compromiso para 2012, será de 1,75 euros. Es decir si Telefónica se mantuviera en los 17 euros estaríamos hablando de un dividendo actual de casi un 8% y de un 10% en 2012. Esto es claramente una situación extraordinaria, la rentabilidad promedio por dividendos ronda el 3-4%.

Solo cabe dos escenarios, el primero sería pensar en una situación como la del escenario de los medios de comunicación cuya fuerte caída en bolsa permitió presentar dividendos realmente altos, y claramente nos mantenibles en el largo plazo o el segundo una clara infravaloración de la compañía que se corregirá como se ha hecho en otras ocasiones. No parece que el sector de las telecomunicaciones este en la primera situación, por lo que todo parece indicar que estamos en el segundo escenario. Lo que si esta claro es que o bien la compañia bajará su política de dividendos o el valor al final se situará en la banda para que esos dividendos estén en el entorno del 3%.

Hagamos cuentas, para que 1,4 fuera un 3% de dividendo telefónica debería tener un precio de 46 Euros. Si no el dividendo tendría que caer a 0,54 Euros y entonces si tendríamos un 3%.  Si el dividendo fuera de 1,75, la acción tendría que tener un precio de 58 euros.

Y es que un dividendo rondado el 8% es una situación realmente atractiva y a día de hoy sin alternativas claras de otros activos que puedan dar la misma rentabilidad.  Creo que objetivamente estamos ante una situación extraordinaria.

Únicamente recordar las opciones que tiene el señor Alierta para Diciembre de 2011. Yo por si acaso voy a ir comprando telefónicas, sobre todo si el mercado cae, algo en el corto plazo.  Así si la acción llega a 23 euros, estaremos contentos tanto el señor Alierta como yo.

7 responses to “Telefónica y su dividendo

  1. Esto esta muy bien.

    Pero sería interesante un estudio cuantitativo de la media del dividendo de Telefónica y las desviación de la rentabilidad del dividendo con respecto a esa media y los resultados bursátiles a X periodos.

    Todo lo demás es supuestos escenarios, no vaya a ser que esten exprimiendo los beneficios que esten guardados y desde dentro se aproveche esto para vender a saco.

    No digno ni que si, ni que no, sino que este análisis no puede ser tomado tan a la ligera.

  2. De hecho tenemos, segun datos de la página de telefónica.

    El dividendo en 2007 fue de 65 centimos.
    En 2008 fue de 90, un incremento de casí el 50% en el dividendo.

    Aún asi la compañia no se libró de la que le cayó al mercado en su conjunto.

    Ahora, desde luego parece una de las mejores inversiones en España, sobre todo a largo plazo ya que las compañias con mayores dividend yield lo hacen mucho mejor que las que no.

    Pero es que tampoco has hablado de plazos.

  3. Gran seguimiento de la posición de Alierta. Yo por el momento mantendré mis Telefonicas al horizonte previsto, que supera el 2011. No veo las cosas muy claras para este ejercicio y el próximo en bolsa, pero a “rio revuelto, ganancia de pescadores”. Esperemos pescar con este valor.

  4. Buenas Hugo,

    Creo que independientemente de profundizar algo mas estudiando en concreto el dividendo de telefónica, creo sinceramente que un dividendo del 8% es extraordinariamente alto. Eso es un hecho objetivo. Es lo que quería comentar con el post, se debe corregir, para bien o para mal.

    Intuyo de algo de lo que comentas de exprimir el dividendo puede ser parte de la explicación, como comentaba en otro articulo http://especulacion.org/objetivo-de-alierta-telefonica-por-encima-de-23-euros.html . No debemos olvidar que por la politica de rotación de directivos, existe una cierta tendencia a estrategias cortoplacistas. Algo que me parece negativo para la compañia en el largo plazo y positivo en el corto.

    No quería tomar este analisis a la ligera, pero quería destacar que no es normal la situación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *