Los especuladores siguen posicionados baji...

Segundo número de Trader Secrets...

Relación Dollar Index y SP 500...

La guerra de las divisas...

Euro Yen...

Telefónica, mi apuesta por agencias

Hemos de asumir que el análisis técnico no tiene todas las respuestas a nuestras preguntas. Eso tampoco es un problema si podemos ser rentables con la parte de la realidad que controlamos. Estamos acostumbrados a vivir en un mundo en las que vivimos con teorías que simplifican una realidad mucho mas compleja, pero que nos permiten tener una cierta parte de control en nuestro entorno.

Por tanto hay una parte de las explicaciones del mercado que nunca vendrán marcadas por el análisis técnico, que solo podrá confirmar ese cambio pero que no nos permitirá anticiparlo. Por eso es bueno tratar de buscar esas respuestas en otros paradigmas, para poder matizar nuestras estrategias de análisis técnico. Uno de esos lugares donde mirar pueden ser mirar que están haciendo los profesionales. Y esa información en el mercado español, la tenemos en los movimientos de agencias. Una información que puedes encontrar en Bolsa.com en cada cotizada y que trataré de explicar en un evento gratuito en Madrid este Sabado al que podeis apuntaros a través de esta misma red social.

Telefonica por técnico es un valor debil, que se mueve en un entorno lateral, sin volumen en las subidas y con una resistencia en los 18 euros realmente fuerte. En el corto plazo lo vemos haciendo máximos decrecientes, en una caída organizada. Lo comentaba en la Gestiona Radio. Esta caída no es una caída de pánico. Si vamos al comienzo del gráfico veremos caidas de telefonica con volatilidad y con hueco. De las que se producen cuando el mercado esta nervioso, cuando muy poca gente es capaz de ponerse a comprar. Cuando los títulos son sostenidos por los cuidadores.

En estas ultimas caídas no vemos ese tipo de comportamiento. La caída de 2010 fue incluso mas peligrosa que esta ultima caida. Curioso cuando estamos en momentos tremendamente criticos para Europa y para los mercados.

Y cuando vemos que hacen las agencias que mas han ganado con el valor, estas compran de manera agresiva. Como se puede ver en el gráfico inicial, el gráfico azul que son los titulos que tiene suben de manera vertical. Cada vez con mas titulos, al contrario que sucedía a partir de 2006 cuando comenzaron a vender telefónica en un proceso que duró 2 años. Tiempos que se escapan a nuestra esfera y una operativa extraterrestre. Vendieron toda su cartera mientras el mercado no hacía mas que subir. ¿Podríamos estar nosotros vendiendo 2 años con una acción subiendo cada día?. ¿Podríamos llevar psicologicamente la carga de haber vendido un titulo  de manera continua que llego a subir mas de un 100% desde nuestra primera venta?. Nos estaríamos dando cabezazos, pese a que luego hubiera caido a sus niveles iniciales. Mucho tenemos que cambiar para operar como estas grandes manos.

Ahora están acumulando de manera agresiva y probablemente lo siguieran haciendo si el titulo sigue cayendo. No es una martingala como podríamos pensar, es una estrategia de toma de posición incremental. Probablemente no quieran o no puedan tomar su posición en un único momento y lo que hacen es optimizar su punto de entrada, una vez que lo deciden. Si el valor cae mas incrementarán esa posición de manera mas agresiva. Son muchas las agencias que están operando de esta forma. No se cuando acabará esta acumulación, pero cuando tantas agencias potentes coinciden la probabilidad de éxito sube.

Por ese motivo Telefonica me parece una excepcional oportunidad de compra, probablemente el Timing haya que buscarlo por técnico si no tenemos la capacidad de sufrimiento de estas agencias, que será lo normal.

Your Social Investment Network

Tags: ,

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. a ver si se anima y vuelve a los 18 (con permiso de Grecia)

Deja un comentario


Logo FinancialRed