Telefónica y las acumulaciones

Esta semana toca hablar de Telefónica. Ya lo hice sobre su dividendo y ahora quería poner de manifiesto la acumulación que veo en el valor, mediante los gráficos de agencias que genero y que podéis encontrar en Financialred. A petición de la gente que lee este blog, voy a ir publicando mas información de este tipo.

En estas acumulaciones es interesante ver, como esta ultima caída del valor esta siendo el primer momento donde muchas agencias estan aprovechando para acumular posiciones en el valor. Agencias, que no habían entrado en la subida que lleva el mercado. Es el tipo de acumulaciones que a mi me hacen pensar que esta caída esta siendo utilizada para tomar posiciones y por lo que vengo siendo alcista en el largo plazo.

Vamos a estudiar una de ellas, la gráfica de Ahorro Corporación y Telefonica

Para los que no esteis familiarizados con este tipo de gráficos, os recomiendo leer esta pagina donde explica en detalle que significado tiene cada dato de lo que yo he llamado Gráfico de Agencias.

En este gráfico vemos como Ahorro Corporacion desde inicios de 2007 vende aproximadamente 4,5 millones de titulos. El saldo es negativo, porque el contado esta a cero, cuando a contabilizar el saldo de cada día y desde 2007 como saldo vende 4,5 millones de titulos. Es decir vende 4,5 millones de acciones que no vuelve a comprar. Vemos que la subida desde marzo, no esta activo y mantiene posiciones, probablemente no viendo clara la situación, pero en esta ultima caida ya si que aprovecha para comprar de manera agresiva. Sobre todo a partir de los día de fuertes descensos.

Como veies estas acumulaciones son realmente estrategias de semanas/meses. Donde tienen claramente la directriz de ir comprando en la caida. Podrían haber comprado todo al principio, aunque claro cuando un compra 2 millones de acciones, no puede hacerlo a mercado.  Lo que esta claro es que los grandes brokers cuando compran lo hacen a lo largo de semanas, quizás en algunos puntos de pánico puedan comprar mas de la cuenta, pero tienen que ir haciendo compras de forma paulatina para no mover el precio, y porque también parece una estrategia mucho menos arriesgada. Uno de los problemas que tenemos los particulares, es que compramos en un solo punto, lo que nos permite comprar en maximos de mercado todo nuestro capital, lo que hace mucho mas grave una caida.

No es la única agencia que ha estado comprando en estas caidas. Algunas han seguido la misma estrategia. Pero miren como ellos en esta caida, estaban pensando en comprar, e incluso han parado un poco cuando ha comenzado a subir. Es posible que si el valor vuelve a caer, vuelvan a retomar las compras con mas fuerza. Ahora piense usted que ha hecho con estas caidas y cuando se rompían soportes… Probablemente haya diferencia.

Esto me hace pensar que ellos de medio y largo plazo son optimistas.

One response to “Telefónica y las acumulaciones

  1. Muchísimas gracias por la actualización.
    Gran trabajo.
    Ahora a tratar de desenmascarar a los peces gordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *