Tiene todo el sentido, la compra de Whatsapp

En primer lugar decir que soy un admirador de Enrique Dans y que he aprendido muchisimo leyendo su blog en los inicios de lo que comenzo a llamarse web 2.0. Incluso fue una de las personas que mejor intuyo el gran desarrollo de Twitter. Pero en esta ocasión no coincido con sus argumentos y me gustaría poder explicar los motivos.

Mi conclusión es que es una compra con todo el sentido. Podemos discutir su precio y en ese sentido estoy de acuerdo con mis compañeros de GurusBlog pero en ese sentido diría que si Twitter en este momento capitaliza a 20 billones,  solo si lo comparara en estos mismos ratios hasta me parecería barato.

¿Porque es una buena compra?. Voy a exponer mis principales motivos. Vamos a ir rebatiendo los puntos que explicaba Enrique Dans

  • No es un Precio Caro si lo comparamos con Twitter: Enrique exponía en una de sus entrevistas sobre twitter que “su rango de precios es relativamente conservador” En estos momentos Twitter capitaliza 20 billones de dolares. En los momentos de la OPV la capitalización era de 11 Billones. Personalmente pienso que Whatsapp a 19 billones es un chollazo con respecto a Twitter. En primer lugar porque ademas el precio de 19 Billones no hay que olvidar se paga con 12 billones en acciones lo cual hace que el precio realmente dependerá de cuanto valgan en el futuro las acciones de Facebook. Sería interesante saber si el numero de acciones esta o no fijado porque una caida de Facebook tendría o bien un impacto en pagar menos a whatsapp o bien en tener una mayor parte de facebook en el intercambio. ¿Porque lo considero un chollo?. Por dos razones fundamentalmente. Estas empresas se miden en gran parte por el numero de usuarios que tienen. El crecimiento actual de ambas es tremendamente desigual. Whatsapp crece mucho mas rapido que Twitter. Si el negocio del futuro es el movil whatsapp esta mucho mejor posicionado en este segmento que twitter. No se puede valorar el usuario de Whatsapp en este momento porque lo que se esta introduciendo en el precio de la acción son los usuarios que tendrá whatsapp en el futuro. Ahora mismo el usuario costaría 42 Dolares, pero el coste sería de 4,2 Dolares si whatsapp llega a 4 mil millones de usuarios. Lo que si consideramos un pago de 1 Dolar por año de utilización de whatsapp se amortizaria en 4,2 años su coste.
  • Propuesta de valor de Whatsapp: Es algo totalmente indiscutible. Cuando cerca de 500.000 personas utilizan una aplicación en tan poco tiempo la propuesta de valor es brutal. Whatsapp ha revolucionado la mensajería interna con los grupos, la localización, el compartir imagenes, fotos, en un entorno mas privado. Es toda una amenaza para lo que siempre ha sido facebook un lugar donde compartir este tipo de contenido. Probablemente Facebook este siendo consciente del impacto de contenido que ya no se comparte en su red y ahora se comparte en grupos de Whatsapp. La gente percibe Whatsapp como un entorno privado frente a facebook como un entorno publico. Otro gran éxito de esta aplicación.
  • No es una cuestión de técnología sino de masa critica:  Incluso estando de acuerdo en que whatsapp es muy mejorable, también se acuso de eso a Twitter. Estamos ante cambios tecnológicos claramente replicables en temas de software pero imposibles de replicar en términos de masa critica. Un twitter mejor nunca remplazaría a twitter igual que muy dificilmente un software de mensajería mejor pueda desplazar a Whatsapp. Será necesaria una disrupción tecnologíca para que otro paradigma pueda desplazar el actual.
  • Los usuarios de whatsapp pueden complementar a los de facebook: Whatsapp es una aplicación que utilizán muchas personas que tienen movil y esta tremendamente extendida entre personas de diferentes edades. Facebook tiene un punto mayor de dificult para tu utilización. El movil es el terminal mas extendido en el mundo muy por delante del PC sobre todo en paises subdesarrollados. El potencial de Whatsapp es mucho mayor que el de Facebook.
  • Whatsapp tarde o temprano pasaría a la web: Era una de las mayores amenazas de facebook. Si no lo hubiera hecho whatsapp lo habría hecho alguna startup por encima de su servicio.  No tenía sentido no tener acceso a whatsapp en Internet. Era una cuestión de tiempo y muchos usuarios que son puramente de movil directamente accederían a su primera red social por medio de whatsapp.
  • Los usuarios de Whatsapp serán usuarios de Facebook: La mensajería podrá quedarse limpia de anuncios y de juegos pero los usuarios de whatsapp serán usuarios a los que Facebook atacará via publicitaría porque en un futuro mas de un 50% de los usuarios serán captados para Facebook vía whatsapp. La gente se dará de alta en whatsapp y posteriormente acceder al whatsapp online que será facebook.
  • El Liderazgo en el movil permitirá liderar proyectos o comprar proyectos como Foursquare No olvidemos que whatsapp se convertirá, como lo hizo facebook en el Internet del usuario. Es posible que incluso en un futuro whatsapp puede desarrollar su propia desarrollos de descargas de aplicaciones. Cuidado porque este alianza es también un importante riesgo para empresas como Apple y para sistemas operativos como Android. Pero sobre todo es una oportunidad perdida para Google con su Google+ y para Microsoft con sus servicios de chat .

Facebook con esta compra bajo mi opinión se convierte en el lider del movil uno de los segmentos mas prometedores en el futuro.

Publicidad.

 Si quieres se accionista de Facebook desde 50 Dolares ya puedes conseguirlo en Etoro, con un regalo inicial de 20 Dolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *