Vende en Mayo… ¿Pero nos queda algo por vender?

2872263778_79924159df1

¿Vende en Mayo y largate?. Como supongo que sabreis esta dicho popular en la bolsa americana viene a explicarnos el efecto estacional, estadísticamente demostrado, que los meses de Mayo a Octubre son los peores del año. En este blog lo he comentado ya varias veces. Podeis encontrar la estadística respecto al IBEX, en el blog de Infobolsa. Soy un convencido de estos efectos estacionales, aunque en este caso no las tengo todas conmigo para seguir la estrategia.

Voy a ir desgranando mi sensación en estos días en el mercado. En primer lugar estamos viendo un mercado sorprendentemente fuerte. Y lo de sorprendete, es lo mas habitual, porque el mercado por lo general tiende a sorprendernos. Así que por este lado normalidad. En este caso lo que no cuadra es la fortaleza de los bancos, en especial el BBVA, sobre todo añadiendo el problema Mexicano. No hay que olvidar que una parte importantisima del negocio de BBVA esta un un pais, que se encuentra en este momento medio paralizado.

Tampoco cuadra la fortaleza de los bancos en un entorno donde todo parece indicar que la mora va a seguir subiendo, los 4 millones de parados inevitablemente la generarán. A parte de las empresas inmobiliarias para las que la crisis va a durar mucho mas de lo que su capacidad de seguir a flote parace permitir.

Quizás las buenas noticias del otro lado del atlantico, sean la explicación de esta situación. EEUU se va a recuperar antes y eso parece que empieza a producirse y mucho me temo que cuando eso pasa, olvidamos un poco nuestra situación para ponernos a comprar en nuestro mercado, aunque la situación sean totalmente diferente.

El problema de esta situación es que mucha gente lleva negando la subida desde hace mucho tiempo y eso es un problema. No cabe duda que la correción llegará, pero el problema es que los apostaron por la vuelta a minimos, se han perdido ya la primera fiesta y ahora surge la duda, de si realmente esos minimos llegarán.

Lo razonable sería pensar que podríamos ver un nuevo minimo de la bolsa y para ello que mejor que estos seis meses, los peores del año. El problema es que si la bolsa sigue en su normalidad de sorprendernos, que mejor que convertir estos seis meses en rentables. Desde luego sería la mayor sorpresa. Y dejaría aún mas descolocados a lo que siguen esperando esa correción que no llega, y que si eso pasa no les va a dejar mas opción de meterse en el mercado. Pero eso lo harán cuando lo hayan negado tres veces, y será para meterse en el peor momento.

No se pero, sigue este año no creo mucho en el efecto Mayo-Octubre. Si lo vemos este efecto en los meses de 2001 y 2002, en plena crisis del 2000, precisamente no fueron meses excesivamente malos. Y es que es probable que parte de la explicación de estas caidas sea la recogida de beneficios. Pero si pensamos que esta subida ha pillado a la mayor parte de la gente con un pie cambiado. ¿Donde estan los beneficios a recoger?. Yo no los vemo.

Quizás este verano no sea momento de irse a la playa, a ver si nos vamos a perder otra subida y de estas ya no va a habar muchas, porque luego mucho me temo que entraremos en un movimiento lateral.

3 responses to “Vende en Mayo… ¿Pero nos queda algo por vender?

  1. Muy de acuerdo con tu artículo, buen artículo.

    Tal vez sigamos subiendo hasta finales de Junio y a partir de ahí la corrección de toda esta “falsa” subida, que técnicamente SI está siendo como si fuera un mercado alcista, eso sí, con muchas señales negativas.

    Gracias

    Maxglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *