Vender participaciones preferentes

preferentes1

Uno de los problemas que comentabamos de las participaciones preferentes es la dificultad para poder recuperar la inversión una vez realizada. Como explicabamos cotizan en un mercado en el que participaciones similares a las que se estan vendiendo actualmente, cotizan con importantes descuentos que en algunos casos llegan hasta el 50%, lo que implicaría una perdida de la mitad de la inversión en el caso de recuperación.

No obstante conozco un caso de un amigo mío que ha conseguido recuperar su inversión en preferentes en estos días al 100% de su inversión, en las preferentes de Cajamadrid. Solicitando su venta de las participaciones preferentes, finalmente el banco le ha devuelto el 100% de la inversión que había realizado. Lo que no me ha podido contestar es si realmente anulo una orden que había dado o si realmente ha vendido las preferentes a mercado. Pero no sería nada extraño que para evitar problemas de desconfianza sobre este producto financiero, las entidades hayan decidido dar contrapartida a toda la gente que se quiera salir. Mientras este fuera un numero pequeño, esto no sería ningún problema para ellas y sin embargo malas experiencias en cuanto a la recuperación de las preferentes si podrían desencadenar una venta masiva de todos estos productos, con la consecuente perdida de imagen para dicha entidad.

Imaginense que se conoce que al recuperar las participaciones preferentes se pierde un 30%, esto correría como la polvora por la red, y sería dificil de gestionar por las entidad. Por ese motivo y en el corto plazo probablemente haya una excelente oportunidad, para aquellos que no entendieron bien el productos, en los riesgos que corrian, en tratar de recuperar su inversión y vender sus preferentes. Mas adelante supongo que puede no ser tan facil una vez ya recibidos intereses y siendo un producto no tan en las noticias. Para aquellos que si que lo entienden y tienen un escenario de largo plazo, pues suerte con el, dentro de lo que cabe son rentabilidades del 7% si las entidades dieran beneficios y en caso de que todo saliera bien (lo cual tengo mis dudas), estaríamos ante un buen producto. Pero eso se sabrá a posteriori y ese es el riesgo que cada uno puede valorar.

Os animo por aqui a dejar vuestra experiencia vendiendo las preferentes, si alguno se decide a hacerlo. Os voy dejando los enlaces a comentarios

12 responses to “Vender participaciones preferentes

  1. Buenas tardes:

    Estaba leyendo el post “vender participaciones preferentes” y me he tenido que frotar los ojos y releer lo que escribías a cuenta del amigo tuyo que ha conseguido recuperar el dinero.

    Lo que no aclaras es a que tipo estaban esas preferentes y supongo que es un condicionante pues te diré que yo las tengo del BBVA al euribor a 3 meses e imaginate lo que me pueden decir en el banco si quiero venderlas.

    No obstante, me has dado ganas, lo voy a hacer, te agradezco un montón el post y te contaré lo que me digan que será algo así como “el banco no recompra y tienes que esperar a que otro cliente te las compre”.

    Si en realidad me devuelven el dinero (ya han pasado los 5 años a partir de los que puede amortizar si quiere)te invitaría a una cena donde quisieras.

    Un saludo cordial

  2. Buenas Javier,

    Mucho me temo que probablemente la recompra la este haciendo el banco para las ultimas emisiones que son donde realmente esta entrando la masa de gente. No se exactamente si se recompran las preferentes ya cotizando o es en un estadio anterior como si estuviera en petición y es anularlo. En cualquier caso quería que este post sirviera para ir contando las experiencias de todo el mundo. Seguro que ayudará y yo al haber escuchado que hay gente que ha recuperado, me ha sorprendido. El problema es que la gente que lo ha conseguido no ha sabido comentarme como lo ha hecho el banco.

    Un saludo

  3. Hola, buenos dias a tod@s.
    Tenia unas participaciones preferentes del banco de sabadell y para venderlas tuve que esperar 9 meses.
    Fuí cliente de ese banco por 12 años y confié en ellos cuando me dijieron que era más seguro que una renta fija.
    Para venderlas tuve que llegar a la CNMV comision nacional mercado de valores.
    Cuento mi experiencia en la web participaciones preferentes . com.
    No me gusta lo que están haciendo los bancos con el dinero de las personas y pienso luchar para que paren de engañar.
    Saludos, Francesco.

  4. Saludos.

    Tenemos preferentes del Guipuzcoano; han transcurrido los cinco años y os podéis imaginar la situación: 68%, en abril, y rentabilidad euribor a tres meses + 0,25.

    El problema está en que para enchufar este producto se han basado en la falta de información (sobre el riesgo de liquidez, no aviso de la renovación automática)y, sobre todo, en el abuso de confianza: el agente de la sucursal se basó de la nula in/formación del contratante (un familiar de avanzada edad) al recomendar un producto que no se ajustaba al perfil del cliente ni en conocimientos financieros ni en las necesidades a la hora de contratar un producto.

    Es muy difícil enderar la situación, pero ya hemos escrito a la Atención del cliente y, con la respuesta, iremos a CNMV.

    Demasiado desalmado que se aprovecha de la ignorancia de los que confian en él.
    ¿Algún consejo para desenmascarar estas práticas?

  5. Compré part. prefer. CAJA MADRID en 2004, me las cambiaron por las de estaúltima emisión, porque yo quise, ojo, pero al ver el vencimiento de ellas, son perpetuas, aunque las pueden amortizar al cabo de 5 años, quise venderlas,dias después de haber finalizado el plazo, en julio. Bien, el dia 10 de AGOSTO, tenía el dinero en mi cuenta, más intereses, es decir… ME LAS VENDIERON.

  6. A mi me han timado completamente en Cajasol. Llevo intentando vender mis preferentes serie a y b desde el 29 de diciembre de 2009 y todavía estoy esperando. ¿Sabe alguien donde puedo denunciar?. ¿El banco las recompra en un período de tiempo?. Gracias.

  7. Yo tengo preferentes del Sabadell a €ibor+0.25, y no hay forma de venderlas sino asumo perdidas de entre el 40-50%, son heredadas y cuando se las colgaron a mi padre le dijeron literal “si necesitas el dinero, tranquilo, nos lo dices y en una semana lo tienes”, unos timadores que se aprovecharon de la ignorancia financiera de una anciano.
    INSISTO UNOS TIMADORES

  8. lode las participaciones preferentes es un timo en toda regla primero,que consiente el banco de españa que se vendan estos produtos a jente con un nivel financiero nulo, los contratos que dan en las oficinas para firmar en ningun momento te dice los riesgos que estos productos conlleban. pero cuando quieres recuperar el dinero ai si, tedicen todos los problemas que tienen,que cotizan en un mercado, que puedes tener perdidas si lo quieres recuperar.lo que no dicen es que incluso perdiendo 18.000euros no lo puedes recuperar esto me pasa ami con caja galicia. que alguien me diga si esto no es un timo en toda regla.

  9. Prefiero comprar participaciones en petróleo que me dan más rentabilidad y el % de perdida es prácticamente nulo. Recupero la inversión en año y medio, y sigo cobrando por el tiempo de vida media del pozo (20-25 años), dportillo69@gmail.com

  10. A mi padre le pasa lo mismo con unas preferentes de La Caixa.Le han entrampado con 50000€ y no sé como los vamos a poder recuperar

  11. un timo tenemos que salir a la calle y gritar que lo sepa toda españa que pasa en este pais con los banco son los dueños de todo no tienen beguensa

  12. Lo mismo les pasa a mis padres, con la caixa,vaya ladrones…
    Ahora se estan frotando las manos los especuladores que recompran estas Participaciones, segun he podido leer en un post de inversiones.
    Pienso ;que el que pueda las deje sin vender, para que no jueguen más con nuestro dinero. Y asi alomejor suben de valor y no se venden a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *