VI Café&Finanzas, la publicidad

Interesante Cafe&Finanzas el pasado sabado hablando sobre los modelos de negocio en Internet y si la publicidad podía ser uno de ellos.  Estuvo un ponente de renombre, Fernando Aparicio, y la verdad conto cosas interesante, pero en general estuve muy en desacuerdo con el principal argumento que explicaba. Ese argumento era que la publicidad no es modelo de negocio posible en la web, de forma unica.

Es un argumento que se repite mucho ultimamente en muchos foros y yo no puedo estar mas en desacuerdo con las argumentaciones que se realizan. Vamos a ir repasando cada una de ellas

  • La publicidad no es un modelo de negocio en Internet: En estos casos yo no se si se esta atacando al tema de la rentabilidad o a la efectividad de la publicidad que hasta ahora se ha hecho en Internet. En primer lugar vamos a dar cifras 610 millones de euros invertidos en publicidad en Internet. Desde luego que ese dinero estoy seguro que da para vivir a muchos proyectos. Y no solo a proyectos sino a una cadena “de valor” (y lo pongo entre comillas porque a veces no aporta nada) como son las agencias de publicidad por distribuir esa publicidad entre todos los soportes. Pensar que con ese presupuesto no puede haber proyectos cuyo modelo sea solo publicitario, me parece una afirmación sinceramente incorrecta. Ademas contra el tema de la efectividad, decir que Internet sigue en una tendencia que superará a la TV y esto no es ni mas ni menos que porque es una propuesta mucho mas efectiva. Los mercados se van reajustando en base a la rentabilidad, si un anunciante ve que el anuncio en Internet le es mas eficiente invertirá sus presupuestos como esta ahora sucediendo.
  • No es un modelo rentable porque no puede generar los mismos ingresos que tenían antes los medios tradicionales en otros soportes:
    ¿Porque sucede esto? Pues básicamente porque los medios tradicionales en primer lugar no tienen el monopolio que tenían en otros canales de comunicación. Y no solo eso , en Internet son uno mas y no precisamente los lideres. ¿Como se entiende por ejemplo que WebLogssl o Blogsfarm tengan mas tráfico que Antena 3 TV, Tele 5, o RTVE. Lo curioso del tema es que probablemente en Internet esten ganando 10 o 20 veces mas que estos medios por su capacidad comercial. Tarde o temprano lo corregirá el mercado. Por tanto se pasa de un monopolio a un entorno donde su jugadores de segunda fila. ¿esperaban seguir manteniendo sus ingresos? Pues sinceramente creo que incluso estan ganando mas de lo que deberían. Tendrán que adaptar su tamaño a su posición en el nuevo mercado publicitario.
  • Solo unos pocos proyectos podrán financiarse con publicidad: Esto no tiene ningún sentido. Estamos diciendo que ahora no tenemos un monopolio, que los ingresos empiezan a distribuirse entre mucha mas gente. Adsense esta generando unos beneficios de billones distribuyendo billones a esa larga cola de sitios. Lo cual me hace pensar que deben existir muchos proyectos rentables para seguir manteniendose recibiendo este dinero. El princial problema precisamente ha sido esta distribución de los contenidos. Así que realmente lo que pasa es que ahora muchos proyectos puede financiarse vía publicidad. Y en ese sentido Adsense ha sido un gran catalizador de la creación de startups a nivel mundial por dar acceso a una presupuesto que antes era innaccesible.
  • La publicidad no funciona y por eso se tiende tambien a otras fuentes de negocio: Funcione o no funcione la publicidad, apostar por otras fuentes de ingresos, es una excelente idea. Todo lo que sea incrementar ingresos es siempre positivo. Es decir si lo que me vienen a decir es que el modelo de publicidad unico no funciona, no estoy de acuerdo. La afirmación mas correcta sería, no tiene sentido solo centrarse en la publicidad si tambien se descubren otros modelos de negocio. Y si desde luego estos dan mucho mas, pues incluso se puede quitar la publicidad. Pero vamos todo lo que sume, bievenido sea. Eso desde luego no invalida el modelo basado en la publicidad
  • Solo los traficos con mucho trafico podrán vivir de este modelo: Esta es una de las afirmaciones que menos comparto. Creo que un blog especializado en tematicas muy nicho y que generen mucho dinero podrá ser rentable. Es decir es realmente simplista, pensar que mucho trafico equivale a mucho dinero. Es algo que tal y como esta el modelo de venta masiva de paginas vistas, parece que quieren convencernos, pero la eficiencia del mercado al final sabrá distinguir la calidad del trafico. Los patrocinios tendrán cada vez una repercusión mas importante y iniciativas de nicho podrán cobrar a precio de oro su publicidad. Otras con miles de paginsa vistas, no podrán hacerlo si no hay anunciantes.

Sigan intentando matar el mito de la publicidad, mientras este mercado sigue creceiendo y dando de comer a muchos proyectos. Y si no miren empresas como Tradedoubler, Antevenio y otras que siguen creciendo.Esto si somos egoistas nos vendrá muy bien a los que estamos si mucha gente no comete inversiones por estas razones. La publicidad definiivamente es un modelo en España y eso que nos queda un largo camino por recorrer

One response to “VI Café&Finanzas, la publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *