Volatilidad Intolerable

ferrari

Uno de los nuevos conceptos con los que realizo mi operativa en cuanto a gestión del riesgo es lo que llamo Volatilidad Intolerable una razon por la que he cerrado mi operación en la posición Euro/Yen durante el día de ayer. Es algo que tendría que haber aplicado a priori, antes de abrir la operativa, pero en muchas ocasiones a mi me pasa que estoy mas pendiente de la estrategia de trading que de la gestion de capital y del riesgo.

Dentro del experimiento que llevo realizando ya seis meses de operar con CFDs mantengo una cartera que comenzo con 5.000 euros y donde ahora tengo una cantidad de 5.800 euros. Esta semana he llegado a estar por encima de los 6.000 euros, que era el objetivo que me ponía en un año. Pero y despues de incrementar mis posiciones mas recientemente, ayer pude comprobar que debía deshacer posiciones, porque estaba experimentando una volatilidad intolerable. En este experimento mis perdidas o ganancias diarias oscilan entre los 20/60 euros y ayer pude ver como mi volatilidad se incremento para llegar a tener perdidas y ganancias con mas de 120 euros de volatilidad.

En parte el problema vino por una posición en Euro/Yen cuyo minimo me obligaba a asumir una posición de 10.000 euros con una volatilidad importante. A parte de las posiciones que tenía en Gas Natural, NH Hoteles y el Nikkei. Esto me hizo tomar la decisión de cerrar posiciones porque el riesgo que estaba corriendo en mi cuenta, que podría haber sido tanto positivo como negativo, era excesivo. Ademas este tipo de problemas uno siempre suele verlo cuando esa volatilidad se traduce en perdidas. De manera que cerre mi operación en Yenes y cerre parte de la posición en Gas Natura y NH Hoteles para poder realizar trading con un nive de volatilidad que no pudiera condicionar mi trading.

¿Como puedo saber si tengo una volatilidad intolerable?. Hay varias pistas que te pueden ayudar:

  • Si tienes que estar en una operativa que debería durar días, todo el día encima de la pantalla para ver como evoluciona el precio, entonces es muy posible que el apalancamiento te este condicionando. Eso al final implicará que no seguirás tu plan de trading, que es posible que no hagas caso a tus Stops y a tus objetivos
  • Si la volatilidad diarias aumenta: Es posible que las condiciones del mercado cambien y sin cambiar tu posición la volatilidad se dispare o al contrario. Eso podríamos haberlo detectado al principio de la caida del mercado, de pasar de moverse el mercado un 1 o 2 % a hacerlo un 4 o 5%. En ese momento es necesario readaptar tu cartera.
  • Cuando en el caso de los derivados tus garantías empiezan a ser mas de un 10% de tu dinero total. Aqui no obstante varía en función de aversión al riesgo de cada uno
  • Cuando no tienes una cartera diversificada: Cuando pones una gran parte de tu cartera en un valor o en una serie de valores iguales, probablemente tu volatilidad se vea ampliada

Todo esto es importante gestionarlo para que en una mala racha no se lleve por delante nuestras ganancias. Y ante un aumento de volatilidad debemos ser drasticos y es posible que en muchas ocasiones merezca la pena cerrar todas las posiciones y repensar nuestras estrategias. Porque a veces con posiciones en el mercado es complicado pensar.

Operar con una volatilidad intolerable es como ponerse a 240 Km/h en una autopista, podemos ahorrarnos mucho tiempo para llegar a un sitio si todo va bien, pero empezamos a no tener el necesario control para dominar cualquier imprevisto. Y fijense, en muchos casos y a 80 Km/h tambien hay cosas que tenemos menos controladas de lo que pensamos, así que a la otra velocidad lo normal será tener una accidente por muy bueno que seamos como conductores. Y es que todo no depende de nosotros.

Un saludo

2 responses to “Volatilidad Intolerable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *