Volatilidad: una excelente medida del nerviosismo

Os dejo por aqui un articulo de Alberto Iturralde que se titula Analisis IBEX donde introduce una tema muy interesante, del que he hablado aqui en muchas ocasiones y que es uno de los mejores indicadores del nerviosismo del mercado, la volatilidad.  El mercado refleja este nerviosismo con una alta volatilidad, debido a que en las caidas (a diferencia de las subidas), los movimientos son mucho mas agresivos y desesperados. Cuando aparecen ventas y cunde el pánico los precios se desploman y esto se refleja en la volatilidad.

Esta volatilidad me hizo equivocarme y pensar que habíamos visto el suelo de mercado en el mínimo anterior a Marzo. Aunque haber tomado posiciones en ese momento, hubiera sido muy rentable, como se ha visto a posteriori. Desde luego es importante en cualquier caida estar muy pendiente de que niveles llegamos a alcanzar en este punto.

volatilidad-ibex-20100122

Como comenta Alberto, lo mas interesante probablemente sea analizar cuando la volatilidad supera niveles normales, porque ese es un indicio de que el nerviosismo se ha incrementado. Luego para ver el fondo habrá que ver cuando se llega a ese momento de volatilidad extrema, donde el nerviosismo esta en máximos y empieza a decrecer, porque esos momentos suele marcar mínimos de mercado. Recuerden que en momentos de máximo pánico es cuando debemos de comprar o tomar posiciones, para aquellos que quieran ir a hacer lo mas difícil (encontrar el punto de vuelta). Pero solo en momentos de pánico máximos, porque en momentos de pánico in crescendo tenemos que estar lo mas lejos del mercado.

¿Estamos en un momento de panico in crescendo?. Primero como dice Alberto deberemos superar los niveles razonables de volatilidad. Mientras esto no pase, el peligro es menor. Las caídas recuerden no suelen ser poco a poco (para desgracia de muchos)

One response to “Volatilidad: una excelente medida del nerviosismo

  1. Pingback: Panic Mode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *